Historia de la Parroquia
En el año 1915, el sacerdote diocesano, P. José Miguel Funes, tenía la intención de que se construyera un templo en honor del Arcángel San Miguel y una escuela para los niños pobres en la zona de San Miguelito. Para realizar este proyecto disponía de algunos bienes, pero estaba anciano y enfermo, por lo que heredó todo a la señorita Virginia Bertis. Ya muerto el sacerdote, ella pidió ayuda al Arzobispo de San Salvador, Mons. Antonio Adolfo Pérez, quien nombró una Junta Constructora para cumplir con la voluntad del difunto.
Primero construyeron la cripta que, por diversas dificultades, terminó siendo el actual Teatro de Cámara. Tras varios años de inactividad, la Junta entró en contacto con los dominicos para que se hicieran cargo del proyecto. Ellos, a dos cuadras al oeste de la avenida España, construyeron una capilla provisional, y se dispusieron a construir la citada iglesia (1935); pero se dieron nuevos problemas, por lo que la Junta Constructora hizo arreglos para que los salesianos siguieran con la obra (1941).
El Padre Inspector, Pedro Tantardini, aceptó la propuesta porque, precisamente en esa época, buscaba un lugar dónde trasladar a los jóvenes estudiantes de Teología.
El 2 de febrero de 1942, los estudiantes de Teología se trasladaron al Barrio San Miguelito. Inmediatamente se dio inicio a una nueva construcción de un edificio para los estudiantes. De este modo, dos años más tarde fue posible trasladar también al estudiantado filosófico en la parte ya construida.
El Padre Ambrosio Rossi fue enviado al nuevo Instituto Teológico, en 1945, como catedrático de teología y confesor. Además, movido por su gran devoción mariana, fue el gran impulsor de esta obra; hizo ampliar los planos de la construcción, sugiriendo algunos cambios en el estilo.
En 1947 fue inaugurado el edificio de tres pisos. A este centro de estudios se le llamó “Instituto Internacional Don Rúa”.
La primera piedra del futuro templo de María Auxiliadora se colocó el 1 de noviembre de 1950, día de la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen María.
El templo inferior fue bendecido e inaugurado el 23 de mayo de 1952. El 28 de Junio de 1953, Monseñor Luis Chávez erigió la Parroquia de María Auxiliadora, aunque muchas personas seguían llamándola “La Iglesia del Don Rúa”, o simplemente, “La Iglesia Don Rúa”.
El 14 de diciembre de 1963, estando ya construida la torre de 90 m. de altura, Mons. Arturo Rivera bendijo las 40 campanas fabricadas en Italia por la misma empresa que hizo las del campanario de la basílica de María Auxiliadora, en Turín.
El P. Rossi murió sin haber visto terminada la obra que tanto había soñado, pero dos sacerdotes que catorce años antes habían sido estudiantes del Instituto Internacional Don Rúa, continuaron la obra.
El 11 de octubre de 1964 se colocó en la cúspide de la cúpula, la estatua de María Auxiliadora, de 5.90 m. de altura. El templo superior, fue consagrado a mediados del año 1969. Se cumplió la voluntad del P. Funes en que una de las naves de la Iglesia, con su respectivo altar, fue dedicado a San Miguel Arcángel.