Grupo Escoge

 

La idea de realizar el Programa Escoge en nuestro país, surge de un viaje realizado por el P. Salvador Cafarelli a Panamá, en donde participó en un FDS (retiro) como miembro del Equipo de Apoyo Interno. Cuando regresa al país trae la inquietud de poder realizar el programa y lanza la idea a los miembros del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), quienes aceptan el reto y se comprometen a llevarlo adelante, como un apostolado a favor de los Jóvenes.

Se inician los preparativos para realizar el Primer Programa ESCOGE los días 26 y 27 de agosto de 1983, para el cual se invitó al P. Miguel Giorgio, asesor espiritual, y a 3 personas del Equipo coordinador general del Programa ESCOGE de Panamá para asesorar al Equipo de MJS y continuar la misión en nuestro país. Fue así como se llevó a cabo la primera experiencia de Fin de Semana, en el cual participaron alumnos de 2° y 3° año de bachillerato de los colegios salesianos, miembros de grupos juveniles de nuestra parroquia y algunos invitados especiales.

Hasta la fecha, se han realizado más de 60 programas en donde han participado jóvenes-adultos e incluso hermanos guatemaltecos y hondureños, que han venido a traer la experiencia para radicarla en sus países de origen.

Edad de los integrantes del grupo: 18 a 21 años

ESCOGE está dividido en cuatro niveles formativos

SAN MATEO

Objetivo del nivel: Confrontar al Escogista con su realidad, con el fin de que comprenda correctamente su entorno, preparándolo para que asuma su propia historia y enfrente su futuro desde una perspectiva cristiana.

SAN MARCOS

Objetivo del nivel: Reforzar el conocimiento de la persona de Cristo, para el fortalecimiento de la relación personal con Él.

SAN LUCAS

Objetivo del nivel: Discernir el mejor camino en sus vidas, así como la pertenencia al carisma salesiano, valorizando la vivencia diaria como comunidad por medio de las experiencias cotidianas.

SAN JUAN

Objetivo del nivel: Crear conciencia que les permita dar pasos concretos hacia otras comunidades eclesiales, en las cuales lleven a cabo un desarrollo espiritual con una vivencia plena de la vocación a la cual han sido llamados.