EPRE

 

¿Qué es EPRE?

Encuentro de Preadolescentes en el Espíritu (EPRE) es un programa de carisma salesiano creado para los preadolescentes y conducido por jóvenes (líderes), en el cual se crea un ambiente de familia: unidos y guiados de la mano de Cristo.

Apoyándonos en el carisma salesiano infundido por Don Bosco, fundamentado en la práctica de su sistema preventivo (amor – razón – religión); aplicando y viviendo la espiritualidad juvenil salesiana, y una plena devoción a la Santísima Virgen María, es como empezamos a tomar conciencia del modelo de vida que Cristo y María nos ofrecen. EPRE busca constituirse como una etapa decisiva y fundamental para los preadolescentes que participan del programa, al infundir valores firmes y sólidos, tanto en el ámbito humano como cristiano; y crear una fuerte identidad salesiana que se refleje en el desarrollo del futuro integral de los jóvenes, creando las bases para convertirlos en “buenos cristianos y honrados ciudadanos.”

Fecha de fundación en Don Rúa
Enero del 2008

Edad de los miembros
12 a 16 años

Logo
Representado por un mundo sonriente el cual abraza una cruz y un ángel. El mundo nos indica que nuestro grupo está hecho para todos aquellos que tengan la intención de conocer a Cristo; la cruz, como símbolo de los cristianos, nos identifica con el compromiso de llevar el Evangelio de Cristo a todos los lugares y personas; por último, encontramos a un ángel que representa que el grupo está diseñado para atender las necesidades espirituales de los pre-adolescentes que busquen fortalecer su vida en comunión con Cristo.

EL PROGRAMA

El programa EPRE Don Rúa está dividido en 4 etapas:

Etapa Magone: 11-12 años

Inicia con el retiro FIN DE SEMANA EPRE. Es una etapa introductoria que se destaca por motivar a los pre adolescentes a conocer sus aspectos humanos, se propicia el encuentro con Cristo desde los aspectos básicos (oración y sacramentos), y al mismo tiempo se despierta el sentido de pertenencia a la Iglesia.

Etapa Domingo Savio: 13 años

El proceso de autoconocimiento va de la mano con la relación de amistad con Jesús y se cultiva el acercamiento consciente y voluntario a participar en los apostolados para acrecentar su sentido de pertenencia eclesial y proyectar su formación en el servicio.

Etapa Don Rúa: 14 años

Se profundiza la aceptación de la historia personal a raíz de una relación más estrecha y consciente con Cristo lo cual facilita la generosidad en el servicio.

Etapa Don Bosco: 15-16 años

Última etapa en la que se resume la formación de las previas. Se interioriza en el encuentro con Cristo proyectado en el prójimo y formando una conciencia social basada en los Evangelios.

Retiro EPRE PROFUNDO:

Se le invitará al preadolescente a que persevere en su formación. Está la opción, para ciertos profundistas, de continuar en EPRE siendo parte de la coordinación. La coordinación junto con el pastoralista evalúa a los candidatos según su crecimiento humano, espiritual, su servicio en la comunidad y su sentido de pertenencia al carisma salesiano. Los demás profundistas optan por seguir su proceso en EJE o Juvenil Don Bosco.