Encuentro de Niños y Niñas en el Espíritu
ENE es un programa orientado a niños de 6 a 11 años y es un paso importante en la formación religiosa del niño, ya que le hace tomar conciencia de su responsabilidad como cristiano encontrándose consigo mismo (persona), con los demás (dentro de su familia), y con Dios (miembro activo de la Iglesia).
Siendo parte del Movimiento Salesiano se desarrolla el carisma de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y el Sistema Preventivo de Don Bosco, basándose en estructuras y modelos que cumplen con la organización de sus agrupaciones u asociaciones.
Los itinerarios de formación espiritual son el alimento vivo de crecimiento para los miembros. Estos buscan que el niño y la niña crezcan de una manera cercana a Dios y a María Auxiliadora, sin olvidar el entorno en el que ellos están inmersos y viven todo el tiempo.
Se busca que el niño/niña no solo vea en su formación algo espiritual sino que también de estas enseñanzas se convierta así como Don Bosco lo expresa en: “BUEN CRISTIANO Y HONRADO CIUDADANO”. Sin dejar por supuesto a un lado la alegría que caracteriza a toda casa salesiana y teniendo siempre de base el Sistema Preventivo de Don Bosco.
Etapas de los Itinerarios
Etapa Miguel Magone: (6 años)
Después de su primer retiro de iniciación, lo que llamamos encuentro con Jesús Amigo, el niño continúa su viaje de formación experimentando la amistad con Jesús y tomando conciencia de su papel dentro de su familia y amigos.
Etapa Inmaculada Concepción (11 años) (pre-profundos):
En esta etapa se orienta al niño con respecto a sí mismo y los diferentes lugares en que se desenvuelven (familia, escuela, grupo juvenil e iglesia) invitándolos a reflexionar y vivir experiencias con Jesús y María, así como profundizar en la Biblia.
Etapa Laura Vicuña: (7-8 años)
El conocimiento de la fe; en la medida en que el niño va concretizando su compromiso apostólico en la comunidad.
Etapa Sociedad de la Alegría (12 años) (ENE Profundo):
Esta etapa se orienta a cada niño al compromiso para que sean los pequeños misioneros, apóstoles o discípulos que necesita Jesús en el grupo, en la Iglesia y sus hogares.
Etapa Miguel Rúa (9-10 años):
Esta etapa se encamina a que el niño tome conciencia del llamado de Jesús para llevar su mensaje siguiendo el camino al lado de su amigo Jesús.