Familia ADS
- La circunferencia, significa que la A.D.S. se desenvuelve dentro de la iglesia-mundo.
- La “Y” dentro de la circunferencia representa la cruz griega, simbolizando a Cristo que llena, impregna, envuelve, rodea, imbuye, asume la A.D.S. en todos los sentidos.
- La “P” dentro del círculo pequeño significa al Padre y a la Promoción.
- La “H” dentro del círculo pequeño significa al Hijo y a la Humanización.
- La “E” dentro del círculo pequeño significa al Espíritu y a la Evangelización.
Como centro y núcleo de la Asociación está la Santísima Trinidad, la Promoción Humana y Evangelizadora, que felizmente coinciden con las mismas iniciales. El Padre es el que promueve; el Hijo es quien humaniza; y el Espíritu es quien Evangeliza.
El Padre es de quien se origina todo, de quien todo procede, que lo promueve todo, en el cielo, en la tierra y en todo lugar.
El Hijo que humaniza, humanizándose; elevando al hombre a la condición de hijo de Dios, que lo libera, lo salva, que lo saca de toda esclavitud, ayer y hoy valiéndose de sus discípulos, de cuantos quieran seguirlo.
El Espíritu Santo, quien evangeliza con la inspiración; quien mueve; ilumina cuanto quiere y a quien quiere. La evangelización comenzó cuando él quiso, el día de Pentecostés; y cuando llegó se dieron los primeros evangelizadores. Esa es misión suya, y sin él, no se comprende evangelización alguna.
HISTORIA DEL GRUPO
La Asociación Damas Salesianas surgió por inspiración del Espíritu Santo al sacerdote español P. Miguel González, sdb.
El Padre Miguel fundó la Asociación el 13 de mayo de 1968, organizó el primer movimiento social apostólico de Damas Salesianas en Altamira, Caracas, Venezuela.
El 29 de diciembre de 1988, el venerable Rector Mayor Don Egidio Viganó con su consejo reconoció oficialmente a la Asociación Damas Salesianas como un nuevo Grupo de la Familia Salesiana.
En 1986, el entonces párroco, P. Mauricio Catedral invitó a muchas feligresas a una reunión, con el P. Miguel González y un grupo de mujeres venezolanas, para informar acerca de la Asociación, sus objetivos y actividades.
Y quedó fundada la ADS en El Salvador el 28 de noviembre de 1986
El Padre Mauricio Catedral las motivó y fundaron el Jardín de Infantes.
El Padre Salvador Cafarelli las apoyó a la creación de los Talleres Vocacionales, que funcionan en el Centro ADS Don Rúa.
El Padre Di Pietro las llamó para fundar la A.D.S. en Izalco, posteriormente se fundó enSanta Ana.
MISIÓN
Evangelizar desde la promoción humana orientada a la formación Integral de la persona.
VISIÓN
Ser institución líder, de carácter voluntario, evangelizando desde la promoción humana con el fin de construir la civilización del amor.
NUESTROS DESTINATARIOS:
El don carismático del Señor nos predispone a trabajar a favor de:
- La mujer, como sujeto activo y a la vez destinataria de la misión.
- La salud física, moral y espiritual de los necesitados.
- La juventud femenina y masculina marginada de toda posibilidad.
- La niñez, en razón de la madre con carencias materiales, físicas y sobre todo espirituales.
POBLACIÓN (CANTIDAD DE MIEMBROS ACTIVOS DEL GRUPO)
Damas Salesianas en el Centro ADS Don Rúa: 35 D.S.
REQUISITOS PARA INGRESAR AL GRUPO
Puede aspirar a ser Dama Salesiana toda mujer católica que haya cumplido la mayoría de edad, recibido el llamado y manifieste su voluntad de comprometerse con el proyecto apostólico de la A.D.S., aceptando el Ideario de la Asociación y demás normas que emane la autoridad competente.
Rango de Edad: 18 años para ser Dama Salesiana, las menores de 18 años integran la
Generación de Relevo Femenina, cantera de vocaciones de la Asociación.
En sintonía con nuestras socias, las Damas Salesianas, ponemos énfasis y acento en la caridad pastoral y evangélica privilegiando la Cooperación, el Desarrollo y los Bienes (CDB), con una organización netamente empresarial, una visión de liderazgo y una agresiva gerencia de Ayuda, Distribución y Solidaridad con la (ADS), para la Promoción Humana y Evangelización (PHE), en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (PHE), enmarcada en el mundo, con signo trinitario.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro y una Asociación Privada de Fieles Católicos integrada por hombres de inspiración Cristiana, Salesiana y Cívica.
Los CDB asumen y profesan el Carisma, Espíritu, Misión, Método y Espiritualidad Salesianos.
El voluntariado, la concepción empresarial, el liderazgo y la organización ocupan sitio de honor en nuestro carisma fundacional.
Los CDB componen la rama masculina de la Familia ADS integrada a la Familia Salesiana.
MISIÓN:
La misión de los CDB es similar a la misión de nuestras socias DS: “la construcción del Reino de Dios,
reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, amor y de paz”. Al igual que las Damas Salesianas construimos la civilización del amor, prodigamos nuestros servicios entre la promoción humana, la evangelización y el desarrollo, centrado en el hombre y en las iglesias locales, como Organización de Desarrollo Social (ODS).
¿CÓMO LLEGARON A EL SALVADOR?
El Padre Miguel González visitó El Salvador en 1999, ocasión propicia para organizar con la colaboración de Damas Salesianas una reunión, e invitar a esposos, hijos, nietos, novios y amigos con deseo de trabajar con el carisma Salesiano. Así, el P. Miguel fundó los Caballeros de Don Bosco en los Centros ADS: San Salvador, Izalco y Santa Ana.
POBLACIÓN (CANTIDAD DE MIEMBROS ACTIVOS DEL GRUPO)
En el Centro Don Rúa: miembros activos 10 y miembros cooperantes 2
REQUISITOS PARA INGRESAR
Puede ser Caballero de Don Bosco todo hombre católico que manifieste voluntad de colaborar en el proyecto apostólico de la Familia ADS.
Edad: 18 años para ser miembro de la Asociación Civil Caballeros de Don Bosco, y de 12 a 17 años
forman parte de la Generación de Relevo masculina