Grupo Vocacional Pequeño Clero

Somos un grupo de monaguillos y acólitos varones que servimos en el altar en todas las eucaristías. Nos caracteriza nuestro apostolado con un auténtico espíritu de servicio a Jesús Sacramentado

Para ingresar al grupo de monaguillos, debes tener entre 7 y 13 años de edad, y convicción de prestar el servicio a Dios. Deberás realizar un curso durante 1 semana para conocer los conceptos básicos.

Ya dentro del grupo, debes asistir a las formaciones todos los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

¿Cuáles son los valores que nos identifican?

A parte de nuestro lema, “Obediencia y Constancia”, también la responsabilidad, la amistad y la solidaridad.

¿Qué pretendemos alcanzar como grupo o comunidad juvenil en la Iglesia?

Ser mejores personas, alcanzar la santidad y formar nuevos y mejores cristianos.

Misión

Somos un grupo de monaguillos y acólitos que ayudamos en la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas. La Santa Misa es el momento más importante para el monaguillo ya que es la fuente de su vida cristiana y su culminación.

Por eso tiene que amar la Eucaristía pues en ella está presente Jesús, El Señor, de un modo muy especial. El integrante es un ministro, lo que significa que es un “servidor” con un auténtico espíritu de servicio, tomando como modelos de servicio a la Virgen María y a los santos patronos: Tarcisio, Dominguito de Val, Domingo Savio y Don Bosco. En esta misión de servicio contamos con el acompañamiento sacerdotal, coordinadores, animadores y padres de familia que con su esfuerzo contribuyen a la verdadera realización de comunidad mediante la espiritualidad en la oración.

Visión

Despertar e incentivar en los niños y jóvenes la creación de sus proyectos de vida bajo parámetros cristianos, considerando el ministerio de los monaguillos como semillero de vocaciones. Dar gloria a Dios cuando estamos en el altar, teniendo un buen comportamiento ya que ocupamos un lugar particular e importante en la asamblea litúrgica. El integrante ayuda directamente al sacerdote a celebrar los sacramentos, como su principal colaborador. Con su actuación acompaña a todos los fieles a una participación atenta, especialmente en la celebración de la Eucaristía.
¿Cuál es la fecha de fundación?
Sábado 26 de Abril de 1952
¿Quién es el fundador del grupo?
Padre José Corrado Crivellaro, SDB.
¿Cómo nace el grupo?
Su fundación tuvo lugar en el, aquel entonces, Instituto Internacional Don Rúa. En un principio las eucaristías eran acolitadas por los jóvenes seminaristas, pero luego de un tiempo, los seminaristas tuvieron que trasladarse al Filosofado Salesiano de Guatemala para continuar sus estudios. Fue así como el P. Corrado seleccionó a un grupo de 12 niños y jóvenes de la zona cercana para instruirlos en el oficio de monaguillos. Luego de una buena preparación litúrgica, La primera misa que el grupo acolitó fue para la Solemnidad de María Auxiliadora, un 24 de mayo de 1952.
¿Cuál es la finalidad con la que surge?
En primer lugar, acolitar en la misa. Este es el momento más importante para un monaguillo. Para todos los cristianos, la misa es la fuente de su vida cristiana y su culminación: para un monaguillo con mucha más razón, ya que tiene que amar la Eucaristía pues en ella está presente Jesús, El Señor, de un modo muy especial.

Este grupo acolitaba en cada misa de la semana y después fue creciendo en número ya que aumentaron la cantidad de misas en la semana, actualmente somos 56 miembros que acolitamos en las 40 eucaristías.

¿Cuáles servicios se han realizado a la comunidad parroquial o eclesial?
Acompañamiento litúrgico en adoraciones eucarísticas de todos los jueves del año.

Apoyo en las actividades litúrgicas del MJS (misas de retiros, adoraciones, cambio de etapas).